20 julio 2011

Un libro: La Mecánica del Corazón

El post de hoy lo dedicaré a hablar sobre un libro que acabo de terminar y que me ha gustado y sorprendido mucho. Se trata de "La mecánica del corazón" del francés Mathias Malzieu. 

Fueron la portada y las críticas que lo situaban como un cuento de amor al estilo Tim Burton, lo que me llamó a comprarlo en un primer momento. Y desde luego que no me arrepiento. Se trata de un libro muy curioso, con mucho fondo y lleno de metáforas. Si bien es cierto que tiene el estilo y narrativa de un cuento, no penséis en ningún momento que se trata de un libro para niños, ya que probablemente no entiendan la mitad de lo que nos quiere trasnmitir el autor.

La Mecánica del Corazón cuenta la historia de un niño que nace con un corázon débil por lo que la "doctora" que lo atiende decide colocarle un reloj de cuco como corazón para sobrevivir. Jack, como se llama nuestro héroe, crece desde ese momento con la idea de que necesita ese extraño corazón de madera para vivir y que, por tanto, siempre será diferente. Pronto se da cuenta, en sus incursiones al mundo real, que esa diferencia proyecta automáticamente rechazo en los demás. 
Sin embargo, no es eso lo que preocupa a Jack.
Según Madelaine (su doctora relojera y madre adoptiva), con su corazón reloj no se puede permitir sentir demasiado, ni amar ni encolerizarse. Algo imposible para el protagonista, que cae fulminantemente enamorado de una pequeña cantante andaluza y que hará todo en su poder, incluso arriesgar su propia vida, con tal de conquistar y retener a la muchacha.

El libro nos cuenta que pasa cuando llevamos todo a un extremo, cuando intentamos cumplir nuestros sueños sin importarnos nada más, y sobre todo, cómo a veces preferimos creernos nuestras fantasías antes que aceptar la difícil realidad. Una hisotira triste, llena de melancolía e injusticia, pero también de amor e ilusión, y sobre todo, de sueños.

Como referencia, puede decir que me recordó un poco a la película Eduardo Manostijeras, de Tim Burton, tanto a la historia en sí como el ambiente y detallismo de la narración. Un pesonaje diferente, rechazado por el mundo pero con un buen corazón dispuesto a darlo todo por amor, y todo ello acompañado de un mundo (medio) fantástico, un ambiente surrealista en su estilo pero más real que el realismo más puro.


Un libro que te hará, por encima de todo, sentir. Amor, tristeza, pena, injusticia, pasión... es por ello que no es precisamente un libro para leer en el metro, sino que lo recomiendo para leer en tranquilidad y silencio, para así darle la oportunidad a Jack de que nos cuente y nos haga entender su historia y su mensaje de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario